NOTICIAS

Comunicado de prensa ante el Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria

Comunicados

La CUEMYC es una asociación universitaria de carácter educativo, científico, de fomento de la investigación y de transferencia de conocimientos a la sociedad. Carece de ánimo de lucro y se configura como un organismo de representación institucional y plural de profesores y profesoras de Universidades cuyo objetivo es contribuir a la potenciación y promoción de la mediación y los procedimientos de gestión constructiva de conflictos a través de la cooperación interuniversitaria y del diálogo entre las Universidades y los agentes sociales.

El Consejo de Ministros del pasado 25 de mayo aprobó el Anteproyecto de Ley de convivencia universitaria. Se trata de una iniciativa legislativa del Ministerio de Universidades que viene a sustituir al vetusto Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 que no era, en absoluto, acorde a los principios democráticos y constitucionales.

Uno de los aspectos más destacables de la futura norma es el importante papel que jugarán figuras como la mediación y la gestión constructiva de conflictos para promover la convivencia universitaria entre todos sus miembros (PDI, PAS, estudiantes). La utilización de métodos más pacíficos y colaborativos en la solución de controversias que pudieran “impedir el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento”, es un gran desafío para todas las Universidades, que se han de erigir, también, en modelo para la sociedad respecto a la forma de abordar los conflictos.

La convivencia y el desarrollo de la Cultura de la Paz son retos para la Universidad del presente y del futuro y entroncan con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Agenda 2030, que promueven, entre otros valores, sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Por ello, desde la CUEMYC, queremos poner en valor esta iniciativa legal, ya que la apuesta por la mediación, como instrumento vehicular de la convivencia, está directamente relacionada con la necesidad de promover el bienestar psicosocial de las personas, que favorece organizaciones saludables, productivas y eficaces, en sintonía con los principios de excelencia e innovación social que han de constituir las señas de identidad de las Universidades.

Desde hace años, algunas universidades españolas asociadas a la CUEMYC, por su compromiso con la innovación social, la prevención y la cultura de paz, cuentan ya con proyectos de diseño e intervención en la gestión de conflictos vinculados a servicios de mediación y de convivencia, que, sin duda, se verán respaldados y potenciados ante la futura Ley.

El Anteproyecto de convivencia es definitivamente un gran paso, y necesitará de una implementación técnica y especializada, adecuada y eficiente para que sea una autentica historia de éxito sostenida en el tiempo. Desde la CUEMYC asumimos el reto y compromiso de acompañar este proceso desde sus inicios, hasta que se consiga que sea una realidad presente en todas las instituciones de educación superior de España.