NOTICIAS

Memoria Congreso CUEMYC 2023

Los días 18, 19 y 20 de noviembre la Conferencia Internacional Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) celebró el VIII Congreso Internacional para el estudio de la Mediación y el Conflicto bajo el título “Mediación y convivencia: nuevos retos y nuevas oportunidades”. Esta nueva edición tuvo lugar en la ciudad de Santander, en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizadora junto a la Universidad de Cantabria. El evento fue dirigido por los profesores Eduardo Vázquez de Castro y Alicia Araya Estancona Pérez, ambos representantes de la Universidad de Cantabria en la CUEMYC. La profesora Leticia García Villaluenga, de la Universidad Complutense de Madrid fue la encargada de presidir el Comité de Dirección Científica.

El VIII Congreso logró reunir a más de 200 asistentes de 15 países diferentes, Chile, Argentina, Italia, Costa Rica, Brasil, México, Paraguay, Francia, Cuba, Portugal, Panamá, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Colombia. Entre ellos había representantes de más de una cuarentena de universidades y centros de investigación diferentes, así como de diversas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al ejercicio profesional de la mediación. También es destacable a la importante presencia de profesionales de la mediación provenientes de muy diversos ámbitos del conocimiento de la educación, de la psicología, la sociología, la antropología, la economía, la empresa, el trabajo social, el derecho, etc..

La diversa procedencia de los participantes en el Congreso logró crear el ambiente propicio para que, durante tres días, se produjeran en Santander un intenso debate sobre las cuestiones más actuales en torno a la mediación. Con una estructura organizada en mesas temáticas y simultaneando hasta cuatro salas presenciales y online, entre otros temas, se abordó la mediación en los ámbitos educativo, inmobiliario o sanitario, también en la familia con muy diversas variables, con personas con discapacidad, con personas menores de edad, en el sector financiero y el de seguros. Sin olvidar las sesiones sobre justicia restaurativa, terapéutica y la mediación como vía para la paz, cuestión de gran actualidad, o los conversatorios sobre mediación empresarial y pueblos originarios. Cabe destacar la importante presencia de representantes del Poder Judicial tanto en la Mesa del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) como en propia mesa organizada por el Consejo General del Poder Judicial (compuesta por magistrados presidentes de TSJ y LAJs).

Este año, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Cesar Tolosa Tribiño, Magistrado del Tribunal Constitucional y la conferencia de clausura fue realizada por Don Jesús Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Ambas conferencias suscitaron el máximo interés de los asistentes y de los medios de comunicación, al haberse creado gran expectación y difusión a través de las páginas web y redes corporativas de muchas instituciones colaboradoras (entre las que cabe destacar el SANFI, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el CGPJ).

En la clausura se anunció que la próxima edición del Congreso tendrá lugar en Portugal, concretamente, en la ciudad de Oporto organizada por la Universidade Lusófona y la Universidad do Minho.