NOTICIAS

VII Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto

La Conferencia Internacional Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) celebró, desde el jueves día 15 al sábado 17 de septiembre, su VII Congreso Internacional para el estudio de la Mediación y el Conflicto en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago, bajo el lema del Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Promoviendo la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas. La Presidencia del Congreso recayó en la profesora Dolores Seijo, quien es representante de la USC en la CUEMYC y el comité científico en Manuel Vilariño, también profesor de la USC.

El evento, que se llevó a cabo de manera presencial y virtual, convocó a más de 200 personas, y tuvo representación de 34 universidades y 16 centros e instituciones de mediación de un total de 10 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, México) y de Europa (España, Francia, Italia, Portugal). Durante los días de desarrollo del evento, tuvieron lugar encuentros entre académicos y profesionales en los que se produjo intercambio para la actualización y transferencia del conocimiento. Contó con tres conferencias plenarias que dibujaron escenarios diversos de aplicación de la mediación, tales como la Situación geopolítica y económica derivada del conflicto en Ucrania, impartida por D. José Juan Ruiz, Presidente del Real Instituto Elcano; Más allá del win-win: Promoviendo una mediación inclusiva en las organizaciones, pronunciada por la catedrática de psicología social de la Universidad de Sevilla la profesora Lourdes Munduate, y clausurando la catedrática de psicología de la universidad de La Laguna profesora María José Rodrigo con el tema De la familia a la sociedad: creando convivencia. A lo largo del congreso se simultanearon hasta cuatro sesiones paralelas en las que se disertó sobre los distintos ámbitos de aplicación de la mediación, el sanitario, el social e intercultural, el organizacional, el penal, el familiar, el mercantil, el inmobiliario. Asimismo, en un momento crucial para la regulación de la convivencia en la universidad se debatió profundamente la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, que fue abordada en diferentes mesas de debate y un simposium titulado: “Convivencia en las Universidades: modelo y modelos”.

En la clausura del VII Congreso la presidenta de la CUEMYC, la profesora Leticia García Villaluenga, de la Universidad Complutense, anunció que el VIII Congreso tendrá lugar el próximo año en la ciudad Santander, organizado por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La CUEMYC también celebró su asamblea anual, en la que se acordó, entre otras cuestiones, trasladar a todos los Rectores del Estado español el modelo que propone para la implementación y desarrollo de la convivencia y la mediación en las universidades e incorporarlo a la página web de la CUEMYC para su mayor divulgación, junto con la producción científica fruto del Congreso www.cuemyc.org