NOTICIAS

Firma de convenio de colaboración entre la CUEMYC y ANCOPA

Convenios

El 18 de enero de 2019 se ha firmado, en Madrid, un convenio entre la CUEMYC (Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto) y la ANCOPA (Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad) para colaborar en el desarrollo de programas y actividades formativas en el ámbito de la coordinación parental, así como en la promoción de la misma a nivel social, institucional y científica. Este convenio contará con una comisión conjunta para la dirección y seguimiento del mismo.

Dña. Leticia García Villaluenga y Dña. María Sacasas, presidentas de ambas asociaciones, resaltaron en la firma del convenio la importancia de aunar esfuerzos para una buena implementación de este nuevo rol profesional. Ambas entidades tienen en común promover alternativas y colaborar con otras instituciones en el estudio del conflicto y la resolución del mismo para la pacificación de la vida de las personas.

Al amparo de este convenio, una de las acciones que se llevarán a cabo, de manera prioritaria, será el diseño de las competencias que debe tener un programa de formación en coordinador de parentalidad, así como los contenidos formativos de un postgrado. De este modo, se dará respuesta a una de las conclusiones planteadas en el I Congreso Internacional de Coordinación de Parentalidad, organizado por ANCOPA, y celebrado en Barcelona, del 23 al 24 de noviembre de 2018; en la que se establecía, entre otras cuestiones, la necesidad de un programa formativo de calidad, basado en la adquisición de competencias, que debería ser común para todo el Estado, así como que la formación dependiera de las universidades, quienes contarían con profesionales con experiencia en coordinación de parentalidad.

Igualmente, dentro de las próximas actuaciones conjuntas se organizará la celebración de una jornada de promoción de coordinación de parentalidad, en la que se anunciará la celebración del II Congreso Internacional de Coordinación de Parentalidad, y en el que la CUEMYC participará como institución.