NOTICIAS

IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto

Del 3 al 5 de octubre pasados Murcia acogió a más de 200 profesionales, con participación de 50 universidades del mundo  en el  “IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto”  promovido por la CUEMYC 

El Congreso contó con la participación, en el acto inaugural, de los máximos representantes de la Universidad, la Región, la Justicia y la Alcaldía de la ciudad. Se contó, con representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación así como presidentes de Salas de Recurso de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. 

La conferencia inaugural que versó sobre “El futuro de la mediación” y fue impartida por D. Johan Galtung sociólogo y matemático noruego que en 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo y en 1993 el Premio Gandhi. La profesora argentina Dª Gabriela Rodriguez Querejazu, Pedagoga. Directora del Instituto. Cultura de Paz, siglo XXI, realizó la conferencia magistral: “El cuerpo del Conflicto”,  el Dr. D. Francisco Javier Gorjón  Gómez, procedente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, disertó sobre “El bienestar subjetivo percibido en la Mediación y los Métodos Alternos de Solución de Conflictos”. El profesor D. Carlo Pilia de la Universidad de Cagliari, Italia expuso “Los procesos participativos de la Mediación Europea”.

Se realizaron 12 mesas redondas  con 12 ponencias-marco y cerca de 100 trabajos científicos en donde  se dio una visión del estado actual de los sistemas de gestión de conflictos en el mundo que  permitió debatir sobre los retos que plantea la implantación de la mediación y la resolución de conflictos en sus diferentes contextos; en el ámbito familiar, herencias, en las disputas con la administración, en el ámbito escolar, de la salud y la dependencia, en servicios sociales, judiciales y penitenciarios. Igualmente pretende elaborar marcos de  formación y estándares de calidad para los mediadores en ejercicio así como criterios para considerar una formación de calidad. Se reflexionó, desde una perspectiva crítica, sobre la calidad de los programas de formación en Mediación y su adecuación a las demandas profesionales; el conocimiento de las aportaciones científicas en el campo de la Mediación y la resolución de conflictos. 

El Congreso finalizó el sábado 5 de octubre a las 12:00h con la presentación de las conclusiones y la entrega de distinciones de la CUEMYC. El discurso de  clausura estuvo a cargo de Dª.  Rosalía Fernández Alaya Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación,  GEMME, en España, y titular de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canarias. Por último se celebró la Asamblea Anual de la CUEMYC